Si llevas algún tiempo o eres un experto en el área del Customer Experience ó La Experiencia del Cliente, quizás sabrás que este es un término que ya tiene sus años en el mundo empresarial y ha pasado de ser un método de trabajo a convertirse en "EL" método de trabajo, hoy día no hay una gran empresa que no tenga este término entre sus planes para el 2017.
¿Y porqué dices que tú lo inventaste?
Porque así fue. En el año 2014 mientras investigaba sobre los nuevos conceptos de mercadeo digital de ese momento, me tocó llevar un curso de
*CLICK EN LEER MÁS →*
User Experience, una metodología de diseño centrada en las necesidades del usuario, básicamente se compone de una fase de identificación de la necesidad, otra de desarrollo de ideas, prototipado y prueba.
Los conceptos del User Experience se pueden utilizar para diseñar y validar cualquier producto o servicio, de la misma manera que se utiliza para millones de sitios web, se utiliza para el diseño de unas zapatillas de correr o bien de un coche de bebé.
La importancia del User Experience es que pone al usuario como el centro de todo, sus necesidades, gustos, capacidades, maneras de usar y hacer, entre muchos otros parámetros son el eje central de cada producto, servicio o prototipo. En teoría estos fundamentos buscan hacer más útil, sencillo y amigable el diseño de cualquier prototipo.
Así que en medio de ese curso y siempre pensando en mi gran pasión, el servicio al cliente, cree un concepto moderno e innovador que cambiaría a la humanidad, me haría rico, famoso, memorable y sobre todo inmensamente feliz, ese día inventé el Customer Experience...
¡Claro! dije con un fuerte grito, es diseñar un servicio que se desarrolle de manera ágil, fluida, sin molestias y con el menor esfuerzo posible. Que todo lo que suceda cuando el cliente ponga un pie en el establecimiento esté plenamente optimizado para evitarle molestias y esfuerzos... ¡Bingo, bingo, bingo! bailaba y cantaba mientras me imaginaba en el Carnegie Hall dando mis gloriosas charlas de este nuevo concepto. En ese momento había que celebrar, el concepto estaba claro, parecía sencillo, estúpidamente sencillo para que a nadie se le hubiera ocurrido antes, pero evidentemente efectivo para ponerlo en práctica de inmediato.
Como el ser más emocional del universo salí corriendo por mi botella de vino, wujuuu, cuando en medio del camino pensé en que debía introducir el término en San Google para ver que encontraba al respecto, no fuera que a alguien se le hubiera ocurrido antes, ¿podría ser?, ¿Será posible que me hayan plagiado mi creación desde antes de publicarla?. Saco mi teléfono, tembloroso escribo Customer Experience, doy click y cuál fue mi sorpresa, me encontré ni más ni menos que con el libro "Customer Experience" gratuito y en español, no lo podía creer, mi corazón se partia en sensaciones encontradas.
Así descubrí que el Customer Experience era una metodología de trabajo súper innovadora, la boga del momento, en ese momento y hoy todavía, así que al menos, eso me colocaba al lado de un conocimiento mucho más amplio, mucho más rico y mucho menos doloroso. Así fue mi entrada al Customer Experience, la metodología que enmarca el presente y el futuro de mi vida...
¿Y vos cómo llegaste aquí?