Llámenos: 8551-1447 / Info@cursoservicioalcliente.com / San José, Costa Rica

Escrito por
0

ADN en servicio al clienteEn esta época uno de los conceptos que se va convirtiendo en estereotipo es el tema "ADN en el Servicio al Cliente" un término que en muchos casos se torna confuso de traer a la realidad de nuestras situaciones comerciales, por eso hoy me permito tratar de explicarte mi visión sobre este tema enfocado a la situación de la búsqueda de empleo, ¿Cómo puede una persona modificar su ADN para incorporar el elemento servicio? Es muy fácil, el único camino es a través de la acción, no hay otro. 

Por eso en este artículo te voy a enseñar a modificar tu ADN de manera que seas el prospecto más interesante en tu próxima entrevista de trabajo, ya sea por un empleo nuevo o por ese puesto que tanto deseas...

*Click en Leer Más*

 

¿Qué es el ADN en el Servicio al Cliente?

Este concepto hace referencia al hecho de que las personas que disfrutan sirviendo a otras, tienen un "cierto elemento en su ADN" que les permite realizar esta labor de manera más exitosa, amigable y profesional, que las personas que no poseen dicha característica. Estas diferencias genéticas de verdad que existen, en temas como el deporte están más que estudiadas, documentadas y claramente ejemplificadas, pero en el área de Servicio al Cliente, ¿Cuál es el ADN del Servicio?

 Elementos del ADN en Servicio al Cliente:

Para comenzar a organizar estos elementos, te propongo 3 áreas: Actitudes, Aptitudes y Habilidades, mientras más fuerte seas en cada área más "Puro" será tu ADN del Servicio.

 Actitudes  
Positivismo Honestidad
Cortesía Respeto
Cooperación Tolerancia
Simpatía Profesionalismo
Responsabilidad Resilencia
Altruista Humildad
Generosidad Modestia

 

 Aptitudes  
Relaciones Humanas   Compromiso
Resolver Problemas  Lealtad
Facilidad para Aprender  Capacidad de Escuchar
Interés por el Trabajo  Motivador
Humanidad Sensibilidad

 

Habilidades   
Facilidad de Palabra Cumplir Indicaciones
Facilidad Para Comunicarse Astucia
Trabajo en Equipo Agradable
Proactividad Sintesis y Análisis

 

La combinación perfecta* de estos elementos es lo que desde mi punto de vista podríamos considerar el ADN del Servicio al Cliente (aplicado a una persona), una vez que hayas identificado las áreas donde posees Fortalezas o Debilidades es momento de comenzar a trabajar.

*La Combinación Perfecta:

Esta combinación de elementos debe ser la que te permita disfrutar de tus labores, de las personas implicadas y profundizar en el complejo mundo de las soluciones.  

Modificando el ADN:

Para modificar las áreas anteriores o hacerlas aparecer en caso de que no las poseas hay varios elementos necesarios: Compromiso, Determinación y Conciencia.

  • Compromiso:Debes alimentar el compromiso con tus metas, a cambiar, a mejorar, a crear esas nuevas competencias que te has planteado.
  • Determinación: Debes ser fiel a las decisiones que has tomado, ni un paso atrás, la meta es mejorar, cambiar lo que se deba y aprender lo que haga falta.
  • Conciencia: Debes tener un alto nivel de Conciencia y Auto Crítica (positiva), cada vez que te encuentres haciendo algo "mal" o de la manera que lo hacías antes, debes hacer una pausa, analizar lo sucedido y corregir lo que corresponda, de esta manera irás creando nuevos modelos de comportamiento y acción (cambios) en tu modelo de trabajo.

Una vez que te hayas "armado" con las herramientas anteriores, lo que te toca es la capacitación, leer (ebooks, libros, blogs, artículos, entrevistas, informes, reportes y etcs), llevar talleres y capacitaciones,  ver videos, tutoriales, escuchar podcast, practicar, meditar y aprender de lo sucedido en la practica diaria.

Con la aplicación de las sugerencias anteriores te aseguro que muy pronto tendrás un ADN en Servicio al Cliente realmente profesional, digno de ser mostrado en las mejores empresas.

¡Que la excelencia sea la luz que guíe tu camino!